• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Marketing y Comunicación

Proyectos de investigación

Proyectos de investigación en los que participa el Departamento

TURismo azul y NOches oscuras: Hacia una propuesta de evaluación y sensibilización del impacto del turismo costero en la contaminación lumínica [TURNO]

Fecha: 01/11/2023 – 30/11/2024 (12 meses)
IP del proyecto: Gema Ramírez Guerrero

Otros participantes: M. Teresa Fernández Alles

Convocatoria de Ayudas dirigida a Personal Docente Investigador de la Universidad de Cádiz para financiación de Proyectos de Investigadores Noveles (Código PR2023-025).

Objetivo del proyecto:

El objetivo general es desarrollar una metodología de evaluación del impacto del turismo costero-marítimo en los cielos nocturnos, aplicando un enfoque inspirado en el marketing azul. Este enfoque integral no solo se centra en la cuantificación de la influencia visual, sino también en la medición de la vulnerabilidad de las áreas litorales a diversos niveles de radiación lumínica. La finalidad es proporcionar a los agentes turísticos, tanto públicos como privados, herramientas efectivas para mejorar la gestión de la iluminación en destinos costeros, destacando prácticas sostenibles y responsables. En paralelo, se busca sensibilizar a la sociedad mediante estrategias de marketing sociomedioambiental, creando campañas que promuevan la preservación de los cielos nocturnos y la biodiversidad en las zonas costeras. Este objetivo se enmarca en la construcción de una narrativa que, bajo los principios del marketing azul, aspire a transformar la gestión turística hacia una experiencia más consciente y respetuosa con el entorno.

Patrimonio, turismo y cambio climático: propuesta de un marco estratégico de acción común a ambos lados del Estrecho desde el enfoque del geomarketing [GeoPAT].

Fecha: 01/04/2023 – 30/11/2023 (7 meses)
IP del proyecto: Gema Ramírez Guerrero

Otros participantes: M. Teresa Fernández Alles

Convocatoria de Ayudas dirigidas a Personal Docente Investigador de la Universidad de Cádiz. Aula Universitaria del Estrecho.

Objetivo del proyecto:

Visibilizar los riesgos potenciales existentes derivados de las consecuencias del cambio climático relacionados con el aumento del nivel del mar sobre las costas del Estrecho de Gibraltar, con el fin de contribuir a que los bienes culturales localizados en los espacios más vulnerables puedan permanecer en uso a través de su readaptación y uso social y económico en clave turística.