El profesor Leal imparte un seminario en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz 15 diciembre 2019

El profesor del Departamento de Marketing y Comunicación, el doctor Antonio Leal Jiménez, ha impartido en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz un seminario sobre marketing social, materia en la que es experto de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la inauguración del acto por parte de la Jefa Provincial de Tráfico, Dª Piedad Sánchez, el ponente fue presentado por la profesora del departamento de Marketing y Comunicación, Dª María Teresa Fernández Alles, quien resaltó la destacada trayectoria académica y profesional del ponente en el ámbito del marketing social.

Ante un numeroso público, el profesor Leal explicó las peculiaridades de la aplicación del Marketing en el ámbito social, resaltando los beneficios del mismo para lograr un cambio en las actitudes y comportamientos de las personas en relación a cuestiones tan relevantes como la prevención del cáncer de mama, la inserción de las personas con discapacidad o la lucha contra la adicción a las drogas o al alcohol, entre otras.

Asimismo, hizo referencia a los modelos explicativos de los cambios en el comportamiento humano, haciendo especial hincapié en la necesidad de crear conciencia e interés, cambiar los valores, persuadir, crear acción y mantener el cambio de actitud en distintas causas sociales, incidiendo de manera particular en el ámbito de la educación vial.

Tras analizar distintas campañas de tráfico que se han realizado por parte de la Dirección General de Tráfico desde sus orígenes en 1959 hasta la actualidad, el doctor Leal resaltó la necesidad de realizar campañas de comunicación efectivas y perdurables en el tiempo para crear esa conciencia que lleve a conductores y peatones a tener un comportamiento socialmente responsable, bajo el cumplimiento de las normas de tráfico.

El ponente destacó la importancia de mantener el cambio de actitud en el tiempo para lograr una disminución de los accidentes de tráfico, así como en la cifra de fallecidos y heridos por esta causa.

El seminario concluyó con un debate en el que se realizaron diversas aportaciones por parte del público asistente en torno a medidas que serían necesarias llevar a cabo para lograr una conducción más segura a través del uso del cinturón de seguridad o del casco, el respeto de los límites de velocidad o la no conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, entre otras cuestiones relevantes en torno a la educación vial.